Macroplantaciones de eucaliptos en Galicia para las nuevas plantas de biomasa

Los ecologistas alertan del daño a los montes  gallegos y la amenaza a la biodiversidad que va a suponer el proyecto de orden que está elaborando la Xunta de Galicia, consistente en regular la creación de grandes plantaciones de árboles y arbustos con los que abastecer las 12 nuevas plantas de biomasa en Galicia.

Estas 12 plantas van a necesitar unas 800.000 toneladas de masa forestal para funcionar, sobre todo árboles de crecimiento rápido, como los eucaliptos, para talarlos en cuatro años y volver a repoblar. Este uso intensivo “castiga biológicamente” el suelo. Además, se denuncia que los beneficios socioeconómicos  no van a repercutir en el medio rural, sino que éstos serán para las grandes empresas que gestionarán las plantas de biomasa.

Otro de los peligros que apuntan los ecologistas es que las empresas que gestionen las plantaciones lleguen a “usurpar” monte comunal a través de un mecanismo incluido en la Lei de Montes, que el Parlamento aprobará en los próximos meses (se trata de un artículo por el que la Xunta, si juzga que un monte en man común no está bien gestionado, puede forzar a ceder su aprovechamiento a una empresa privada).

Finalmente,  el presidente de la organización de montes comunales  manifiesta que “No tiene ningún sentido en una país excedentario energéticamente como Galicia”.

Fuente: goo.gl/LIu3v

Deja un comentario